sábado, 4 de febrero de 2017

Hacksaw Ridge: la increíble (y totalmente real) historia del salvador de 75 vidas



Desmond Doss (1919-2006). Foto: Agencia




Basada en la vida real de Desmond Doss, un hombre adventista del séptimo día que rechazaba la violencia y se negaba siquiera a sostener un arma, nos llega “Hasta el último hombre” (Hacksaw Ridge, título original en inglés), mostrándonos a los habitantes del siglo XXI la historia de un médico de combate que salvó la vida a 75 soldados americanos sin disparar una sola arma, y quien además realizó toda esta hazaña solo, en una condición incomoda y peligrosa, pues se encontraba a pocos metros del enemigo (e incluso entre ellos por un momento).

El actor encargado de darle vida al personaje principal es Andy Garfield (The Amazing Spiderman y The Amazing Spiderman 2). Su actuación es espectacular, y hasta conmovedora cuando lo vemos exclamar “Dios, por favor, uno más” (refiriéndose a salvar a otro soldado). El personaje, al principio, no se ve muy interesante, luce más bien como alguien que no aporta algo diferente (normalito), pero a medida que el film avanza lo vemos evolucionar y cautivar nuestra atención, siendo su climax el momento cuando se encuentra en el campo de batalla, donde su esencia sale a relucir, y la cual no deja de ser asombrosa hasta la última imagen del film. Digamos entonces que Garfield “se la come” poco a poco. El joven actor aporta lo necesario para hacer brillar la humildad, determinación y heroísmo tan característicos del personaje, mientras que este, con su historia, le brinda a Garfield la oportunidad de brillar en la pantalla. (Siempre he dicho cuán responsables son los personajes de que un actor pueda demostrar sus capacidades, siendo responsabilidad del actor mostrar a la audiencia con éxito la esencia de ese personaje).
 
Andrew Garfield interpreta a Desmond Doss en el film. Foto: Agencia
La música de fondo es un trabajo espectacular también. En perfecta armonía con las imágenes del soldado Doss salvando las vidas de sus compañeros, nos hace vivir el momento como si estuviéramos ahí, al crear una atmosfera que lleva a conmovernos. (La película está nominada a mejor edición y mejor mezcla de sonido, pero no a mejor música original. Imagino que la de las otras películas debe ser mucho más sublime).

Además de estar nominada a mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido, también está nominada a mejor montaje. Adicional a esto, Garfield consiguió una nominación a mejor actor, y Mel Gibson, quien está nuevamente detrás de cámaras después de diez años, fue nominado a mejor director, pero lo mejor, es que el film está compitiendo en la categoría mejor película. (Me hubiese gustado ver a Hugo Weaving nominado a mejor actor de reparto también).

Les digo que a quien le guste saber sobre historia y/o cultura general, esta película les servirá para aprender un poco más, pues ilustra la vida del único soldado objetor de conciencia que ha ganado la Medalla de Honor. Y la cinta nos muestra exactamente el por qué: Desmond Doss utilizó una soga para bajar a 75 soldados americanos heridos desde lo alto de un risco uno a la vez. ¡Sí! ¡Uno a la vez! 75 veces realizó lo mismo. Viendo esta representación en la película, y leyendo más al respecto, imagino cuán difícil y extenuante esto debió ser. Desmond Doss fue, en definitiva, un ejemplo a seguir de humildad, amabilidad, y la imagen de alguien que buscaba hacer del mundo algo mejor.


Desmond Doss recibe la Medalla de Honor por parte del presidente Truman en 1945. Foto: Bettman Archive
Déjenme decirles también que, después de haber leído sobre él en un documento redactado por el propio presidente de Estados Unidos para ese entonces, Harry S. Truman, y el cual localicé en el blog de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, puedo decirles que la película se queda corta.

Cuando puedan, véanla. No se arrepentirán de pagar la entrada, incluso, más de una vez.
Andrew Garfield obtuvo una nominación al Oscar a mejor actor por su interpretación de Desmond Doss, el soldado cristiano que salvó a 75 de sus compañeros en un campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: Agencia

Mel Gibson dirigió este fil, el cual tiene seis nominaciones a los Oscar de este año. Mel Gibson está de vuelta en la dirección después de seis años ausente. Foto: Agencia

Andrew Garfield en una de las escenas donde Doss salvaba a uno de sus compañeros al bajarlos con una cuerda desde lo alto de un risco. Foto: Agencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario