domingo, 17 de julio de 2016

Reviviendo la Niñez en Películas: Largometrajes Favoritos de Nuestra Infancia




Home Alone 2: Lost in New York (1992). Imagen: IMDb
Harold Sánchez
Toda persona, aunque tenga 40 años o más, siempre atesorará en su mente los momentos bellos de su niñez. Los guardará, probablemente, como la joya más preciada. Muchos podrían negarlo, pero el valor dado a los recuerdos infantiles es mayor a aquel de los bienes materiales, indiferentemente a si estos son costosos o no. 

Todo adulto que profiera alegar olvido de su infancia se miente a sí mismo. Por supuesto, y RECALCO, hablo de los recuerdos bellos. Sé que hay quienes no gustan recordar sus primeros años debido a ciertas circunstancias no agradables, pero incluso ellos guardan, muy en lo profundo de su corazón, los pocos momentos hermosos disfrutados. Si no, pregunten a Christina Aguilera, quien vivió junto a su madre abusos constantes por parte de su padre. Sin embargo, ella siempre comenta los ratos agradables con su mamá. 

Prosiguiendo, escribo que, en el marco de la celebración del día del niño en Venezuela, hace dos días pregunté en las redes sociales por las películas favoritas de muchos amigos y familiares en su época infantil, y recibí una significativa y cálida cantidad de respuestas. Aunque quisiera hablar de todas, el tiempo y otras obligaciones me lo impiden, por lo cual me limité a seleccionar algunas de las cuales conocía un poco más (y por supuesto, conozco bastante de la mayoría xD). Sin embargo, agradezco a todos por su colaboración, y las mencionaré todas al menos, acompañándolas con fotos y videos.

Muchas gracias y disfruten la selección. Búsquenlas y véanlas completas si gustan. Internet está repleto de links que las contienen. Si no, busquen sus viejos DVDs o préstenlas. Revivir la magia de ser niño es un acto relajante y aliviador de tensiones. Especialmente en momentos conflictivos y turbulentos.

Observación: algunos de los videos no están en español debido a que no conseguí alguno que reflejara exactamente la esencia de la película.
 



Big. 1988. Poster: balive@imdb.com
Big (Quisiera ser Grande)

Una persona en mi familia a quien aprecio demasiado me comentó que esta era su película favorita de niña  y, pues, investigando al respecto, encuentro que fue una película exitosa en su época de estreno, con reviews bastante favorables. De hecho, The Hollywood Reporter republicó hace un mes la misma crítica redactada por Duane Byrge hace 28 años , en donde el crítico escribe:

Big es puramente divertida y maravillosamente cómica de principio a fin…es refrescantemente bien… la comedia es natural y no forzada…El Hanks versátil es claramente bien coordinado: sus tropiezos y  caídas son maravillosamente similares a las de un niño, algo que solo un atleta natural podría realizar.”

La película fue protagonizada por Tom Hanks en 1988. En la trama se muestra a un chico de 13 años que pide a una máquina de deseos en una feria que le convierta en grande. A la mañana siguiente despierta con el cuerpo de un adulto de 35 años, pero su mente es aún la de un niño, por lo cual no le será fácil adaptarse al mundo de los adultos, especialmente, porque su propia madre no lo reconoce. Solo su mejor amigo lo hace y es este quien le ayuda a encontrar un trabajo en una juguetería de New York City. Dicho trabajo consiste en jugar con los juguetes y notificar a la directiva sobre su calidad. Pronto, su ingenuidad infantil encapsulada en el cuerpo de una persona mayor le convertirá en un ser peculiar y llamativo en el mundo de los negocios, aunque él, en el fondo, desea volver a ser niño.

Para mí, el film nos recuerda lo importante que es aprovechar a gran escala y vivir con mucha alegría esos momentos por los cuales pasamos mientras crecemos, para que, cuan seamos adultos, no miremos atrás y extrañemos algo que ya no podremos recuperar. A la vez nos muestra, a través de la actuación de Tom Hanks, cuan bien un adulto puede vivir con su niño interior.

Esta cinta le valió a Tom Hanks el Golden Globe por mejor actor principal, así como una nominación al Oscar en la misma categoría y otras nominaciones y premios. Aquí les dejo el tráiler + una de las escenas más divertidas y famosas.
Big. Trailer original

Escena probablemente más divertida y famosa de la película



Home Alone y Home Alone 2: Lost in New York (Mi Pobre Angelito y Mi Pobre Angelito 2 Perdido en New York)

Home Alone (1990) Imagen: IMDb
El mundo probablemente siempre recordará el rostro de Macaulay Culkin como el niño que evitó el robo de su casa (y el dinero de una juguetería, como es el caso de la segunda película) colocando trampas bastante creativas y divertidas a Larry y Marv, los dos ladrones que intentaban dicha tarea.

Siempre recordaremos a Kevin incendiando una soga que sostenía a los dos ladrones al techo de una casa, o cortando otra que unía su casa a la del árbol y así causarles a los dos rufianes una caída al suelo de alrededor de tres metros o más. También cuando incendió la cabeza de Larry con una mecha, lanzó un balín a los testículos de Marv, golpeó las caras de ambos con latas de pintura o arrojó tres ladrillos en la cara de Marv. Mi favorita es cuando se burla de los empelados del hotel haciéndoles creer que las amenazas provenientes de la video cinta son de su padre, para luego hacerles correr huyendo de una supuesta balacera. Jajja podría gastar una página entera describiendo todo lo que Kevin les hizo.

Pero estas películas traen no solo comedia, sino también nos permiten percibir ese sentimiento que
Home Alone 2: Lost in New York (1992). Imagen: IMDb
acoge a las personas solitarias en navidad. Kevin está solo los días previos a la gran festividad y, aunque pasa un buen rato haciendo de las suyas, en momentos cumbres nos deja ver el sentimiento nostálgico producido por no tener a su familia con él, especialmente cuando conversa con el viejo Marley en la primera entrega, o con la dama de los pájaros en la segunda. Asimismo, La música que acompaña a la historia nos transmite también una calidez navideña que apela a los corazones que aman esta época del año.

 Estas producciones se han convertido en clásicos navideños por excelencia, disfrutados no solo por los pequeños de los años 90, sino también del nuevo milenio. 

Aquí el tráiler de la primera, más mi escena favorita de la segunda.

Trailer comentado de Home Alone

Escena de la metralladora en Home Alone 2: Lost in New York


Finding Nemo (2003) Foto:IMBd
Finding Nemo (2003). Imagen: IMBd
Finding Nemo (Buscando a Nemo)

Esta producción de Disney Pixar es utilizada frecuentemente en Disney Channel en el día del padre. Todo por la historia conmovedora de un pez payaso que recorre todo el océano en busca de su hijo Nemo, capturado por buzos y vendido a un dentista como elemento de decoración para su consultorio. 

Realmente, si queremos hablar de películas infantiles que resemblen impecablemente el amor paternal, esta es la indicada. El ver la desesperación de un pez aterrado por el océano (producto del trauma que vivió cuando perdió a su esposa) enfrentar sus miedos y aventurarse para buscar a su pequeño, pasando por diversas aventuras que, aunque son divertidas para nosotros, para él no tanto, nos dice todo. No hay necesidad de hacer más juicios.

Este film obtuvo el Oscar por mejor película animada y otros 46 premios en diversas ceremonias. Ya este año tenemos la secuela en el cine, así que quien quiera distraerse ahora con “Buscando a Dory”, corra antes que se agoten las entradas. 

Finding Nemo Trailer

Tarzan de Disney (1999). Imagen: IMBd
Tarzan de Disney

La última producción de Disney en el viejo Milenio, Tarzan, se llevó el Oscar a Mejor Canción Original por el tema You’ll Be in my Heart (En mi corazón Tú estarás) compuesta e interpretada por Phil Collins. Un tema que enternece el ser al escuchar: 


“En mi corazón tú estarás, no importa lo que ellos digan…

No los escuches, porque ¿Qué saben ellos?

Cuando el destino te llame, debes ser fuerte.
Podría no estar contigo, pero tienes que resistir.”



En realidad, Phil Collins fue quien compuso todo el soundtrack y cantó todas las canciones de la película. Pero no solo eso, también dio su voz a las versiones hispanas de los temas, es decir, grabó su voz en la edición en español y en inglés. Una versatilidad muy interesante para este cantante. Esta es la primera película de Disney en donde tal fenómeno se dio. Luego se repitió en Tierra de Osos, nuevamente con Collins como compositor, aunque esta vez sí hubo otras voces incluidas en el repertorio.


La historia de Tarzan fue llevada en versión animada al cine por Disney luego de que ya varias productoras lo habían hecho muchísimos años atrás. Sin embargo, la productora del ratoncito nuevamente se las ingenió para dejar su marca, pues la mayoría de los niños que crecieron entre finales del siglo XX y principios del XXI prefieren y recuerdan más esta versión del chico salvaje criado por gorilas que se enamora de una joven de ciudad y debe decidir entre su amor por ella, su amor por sus amigos animales y, sobre todo, y especialmente el punto más sensible de la película, el encontrarse consigo mismo y aceptarse como humano, como diferente a quienes le rodean. Esto no es curioso, pues dicho tema es ampliamente tratado en una sociedad que busca abrir su mente a todos cambios y diferencias, pero  este Tarzan animado es la película de Disney que mejor toca este tema y lo hace comprensible al público infantil. 

Desde 1999 (año en el cual se estrenó la cinta) hasta ahora, se han dado cambios en la sociedad que han abierto un campo de tolerancia y aceptación de las diferencias, un campo donde todo el que se siente diferente, también se siente seguro. No sabemos si tal vez el mensaje del film haya dejado su huella dactilar en la mente de los que hoy son jóvenes adultos, y sea parte de este cambio.

Aquí, la canción ganadora del oscar en su versión animada + el tráiler de la película
  



 En mi Corazón Vivirás, tema ganador del Oscar
 


Tarzan de Disney Trailer
 
Películas Miscelaneas que no pude comentar, pero a las cuales igual les hago tributo

The Fox and the Hound (El Zorro y el Sabueso)

The Fox and the Hound (1981). Imagen: IMDb



The Fox and the Hound Trailer

The Little Rascals (Alfalfa y su Pandilla)
The Little Rascals (1994). Imagen: IMDb



 The Little Rascals: divertida escena 
The Little Rascals, Película Completa
E.T. The Extraterrestrial (E.T. El Extraterrestre)
E.T. The Extraterrestrial (1982). Foto: IMDb

 E.T. The Extraterrestrial- Trailer Edición Especial 20 Aniversario

The Lion King (El Rey León)
The Lion King (1994). Imagen: IMBd
 The Lion King-Trailer Especial 

Spider-Man, Spider-Man 2 y Spider-Man 3
Spider-Man (2002) Imagen: IMDb
Spider-Man 2 (2004) Imagen: IMDb
Spider-Man 3 (2007). Imagen: IMDb
Spider-Man Trailer
 Spider-Man 2 Trailer
 Spider-Man 3 Trailer
The Blue Lagoon (La Laguna Azul) 
The Blue Lagoon (1980). Imagen: IMDb

















The Blue Lagoon- Trailer Original



Harry Potter and the Sorcerer's Stone (Harry Potter y la Piedra Filosofal)

Harry Potter and the Sorcerer's Stone (2001). Imagen: IMDb


















Harry Potter and the Sorcerer's Stone Trailer

Matilda

Matilda (1996). Imagen: IMDb




















 Matilda Trailer

Charlie and the Chocolate Factory (Charlie y la Fábrica de Chocolate)

Charlie and the Chocolate Factory (2005). Imagen: IMDb 


















Charlie and the Chocolate Factory Trailer

The Little Mermaid (La Sirenita)

The Little Mermaid (1989).
Imagen: IMDb




















 The Little Mermaid Trailer Latino

Cinderella (Cenicienta)

Cinderella (1950). Imagen: IMDb



















 CinderellaTrailer
Toy Story 
 
Toy Story (1995). Imagen: IMDb 



































Toy Story Trailer

The Incredibles (Los Increibles)  

The Incredibles (2004). Imagen: IMDb



















 The Incredibles - Teaser

Robin Hood de Disney

Robin Hood de Disney (1973). Imagen: IMDb


















 Robin Hood de Disney - Teaser

How the Grinch Stole Christmas (Cómo el Grinch se Robó la Navidad) 

How the Grinch Stole Christmas (2000).  Imagen: IMDb 

















 How the Grinch Stole Christmas - Mejores momentos

 El primer Largometraje Animado de Disney


Snow White and the Seven Dwarfs (Blanca Nieves y los Siete Enanitos)

Este film es el primer largometraje de Disney, realizado en 1937.

Snow White and the Seven Dwarfs (1937). Imagen: IMDb


















 Snow White and the Seven Dwarfs Trailer Edición Especial

Harold Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario