domingo, 19 de junio de 2016

El amor de padre: relaciones padres e hijos a reflejadas en canciones



La música permite agradecer a los padres y, en algunas ocasiones, descargar emociones no tan agradables referentes a ellos. Cualquiera que sea el caso, hoy día del padre, el que quiera celebrar con su padre, que lo haga, el que no, sus razones tendrá y son bien respetadas.     

Harold Sánchez

Miley y Billy Ray Cyrus cuando trabajaban juntos en Hannah Montana
El día del padre, celebrado el tercer domingo de cada junio, reúne a muchos hijos con sus progenitores, así como con abuelos, tíos y hasta amigos, quienes, obviamente, hayan procreado.
Dicho día es representado en tarjetas, regalos especiales diseñados para esa fecha, publicidades de televisión, pero también es indirectamente reflejado en canciones, es decir, temas musicales que se refieren a la figura paternal. 

Dicho es el caso de los temas “Been Here all Along” de Miley Cyrus, y “Love that Let’s Go” y “Butterfly Fly Away”, donde ella canta junto a su padre. Todos estos temas, al igual igual que los videos que los acompañan, reflejan el amor padre e hija existente en los personajes de Miley y Robby Ray en Hannah Montana, pero obviamente Miley y Billy Ray Cyrus le dan un matiz reluciente más allá de la pantalla, porque son padre e hija en la vida real, lo que hace llegar el mensaje de forma clara y completa.

“Been Here All Along” (Estado Aquí Todo el Tiempo) es la canción de una hija hacia su padre quien, por razones laborales, se encuentra alejado de ella. La chica que canta en esta pieza musical reconoce el apoyo de su papá en todo lo que ella hace, así como la participación de este en su crianza. 

“Siempre estás ahí para mi, donde sea que yo esté, y si un océano se encuentra entre nosotros, enviaré un mensaje a través del mar. Puedes dormir esta noche sabiendo que todo está bien. Sé que estás escuchando mi canción. Tú estás conmigo. Has estado todo el tiempo”, repite el coro de la melodía.

 Been Here All Along Music Video subtitulado

Este tema fue utilizado en un episodio de Hannah Montana dedicado a los soldados padres que militan fuera de las fronteras estadounidenses. En el capítulo participaron algunos niños cuyos papás se encuentran en dicha situación. La canción toca la misma temática de la balada country “I’m Already There” (Ya estoy ahí), cantada por el grupo Lonestar, y que ya existía desde el año 2001, donde un padre le dice palabras similares a su hijo.  
Lonestar - I'm Already There (Message From Home)

Por otra parte, “Love that Lets Go” (Amor que Deja Ir) y “Butterfly Fly Away” (Mariposa, Vuela Lejos) se refieren a ese momento cuando la hija debe dejar su casa para avanzar en su vida, ya sea profesional o personal. Las canciones transmiten ese sentido nostálgico generado en aquellos padres e hijos que han tenido una fuerte y sana relación. Muestran claramente cuán difícil es desprenderse de un hogar lleno de amor y apoyo paternal. 
 Butterfly Fly Away Music Video subtitulado

En “Love that Let’s Go” El padre dice: “Es tiempo de avanzar. Aunque no estoy listo, tengo que ser fuerte y confiar a donde tú vas. Aunque no es fácil, en este momento el amor más idóneo es un amor que deja ir.” Más adelante la hija dice: “Sé que pase lo que pase, siempre estarás ahí para mí”. Todo esto hace alusión a la tradición americana cuando los hijos se marchan de su hogar para ir a la universidad. Una vez realizado esto, realizan sus vidas profesionales y muy pocas veces vuelven a vivir con sus padres. 

Love that Lets go Lyric Video

Esta típica costumbre de la cultura estadounidense es mostrada en la trama del video musical de “A Father’s Love (The Only Way He Knew How)”, interpretado por la banda de country High Valley. Allí se muestra otro tipo de caso: un padre no tan cariñoso, pero que sí se interesa en sus hijos y el bienestar de estos. El título del tema expresa “El amor de un padre (en la única forma en que sabía hacerlo)”. Y claro, hay padres con personalidades de personalidades, pero que aún así siempre están pendientes de sus hijos, y demuestren de alguna manera cuánto los aman. Por ello no es bueno juzgar sin ver el paquete completo. A veces el trabajo, o ciertas situaciones mantienen a los padres alejados, y no quiero justificar nada, pero sí es necesario no apresurarse a pensar que no hay amor por parte de este.
 High Valley - A Father´s Love | The Only Way He Knew How (Official Music Video)
Igualmente, a veces también se utiliza la música para desahogar enojo o relatar vivencias no tan gratas con progenitores, como es el caso de la canción I’m OK, de Christina Aguilera, donde la cantante relata el sufrimiento de ella y su madre con un padre abusivo. Christina le dice: “Las heridas sanan, pero el dolor queda”. Al final dice: “Estoy bien”. Con esto ella demuestra que a pesar de todo, avanzó en su vida y pues, todos son testigos de la exitosa carrera musical que ahora tiene.

 Christina Aguilera I'm Ok subtitulada en español

Asimismo, Demi Lovato, en el tema “For the Love of a Daughter” (Por el Amor de una Hija), le ruega a su padre que le preste atención (los que conocen la historia saben que su padre las abandonó a ella y su madre cuando Demi era pequeña). El hombre no atendió a los ruegos de su hija y falleció en 2013, dejando una herida abierta en la cantante. Por ello, Demi se descargó en el tema “Father”, de su última producción discográfica, donde muestra que aún tiene cierto resentimiento hacia él, pero lo sigue queriendo y respetando como progenitor.

Demi Lovato- For the love of a daughter- Music Video ♥ sub español 
Demi Lovato - Father (Traducida al español)


Como pueden ver, la música permite agradecer a los padres y, en algunas ocasiones, descargar emociones no tan agradables referentes a ellos. Cualquiera que sea el caso, hoy día del padre, el que quiera celebrar con su padre, que lo haga, el que no, sus razones tendrá y son bien respetadas. 

Feliz día a todos los padres del planeta. Sobretodo, al mío.

Les invito a que si no conocen estas canciones, vean los videos en los links que aquí les dejo. Gracias nuevamente por leer mis escritos.    

Harold Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario